Lecturas de Religión de 11° 3er Período

Grado  11º    RELIGIÓN         3º período

Competencia: ATEISMO: Comprensión de las distintas posiciones que constituyen el fenómeno del ateísmo. (Marxista, freudiano y racionalista.).

Lectura de religión  Nº 1  EL FENÓMENO DEL ATEÍSMO
-        Defina con sus palabras el concepto de ateísmo.
-        ¿Cuáles son las características del ateísmo según el texto? 
-        Elabore un cuadro explicativo con la información del texto.

a. Concepto de ateísmo: con el término ateísmo se designa una posición con referencia concepto de Dios; ni teísmo ni el ateísmo llegan a la esencia de Dios; simplemente le planteaban frente a una determinada forma concebida Dios; por consiguiente del ateísmo ataca determinadas representaciones de Dios y define la humanización partiendo de una visión o psicología del hombre.
b. Formas de ateísmo: para dar una idea de las distintas formas de ateísmo, se hace una especie clasificación que no pretende abarcarlas todas, pero si dar cuenta de las más generalizadas en la actualidad.



Lectura de religión  Nº 2   ATEÍSMO RACIONALISTA
-        Defina con sus palabras los conceptos que componen el ateísmo Racionalista.
-        Realice un breve ensayo (mín.1 página) donde exponga su posición frente a este tipo de ateísmo.

A pesar de que " la razón " es una las herencias de la filosofía occidental que se puede considerar como la más antigua, no había sido nunca excusa explícita para configurar una posición atea contra la religión. La intervención de la iglesia (en este caso la católica) ha sido decisiva, desde la edad media hasta nuestros tiempos, pues a causa de su intervención doctrinal o teórica, e incluso física, los pensadores y científicos se vieron coartados para expresarse libremente frente al fenómeno religioso. Un ejemplo de esto representan las acusaciones y amenazas hacia los sabios que estuvieran en contra de la religión: como Spinoza, Descartes, entre otros.

 Niega la posibilidad de la creencia en Dios porque mediante la razón no es posible probar válidamente su existencia; sin embargo en la época actual quienes se pronuncian en contra la religión lo hacen invocando otros valores y no la capacidad racional.
En la práctica todos los ateos consideran como fundamento de su incredulidad la razón. En los siglos XVIII y XIX fue muy difundido este tipo de ateísmo; hoy, el ateísmo racionalista se presenta como ateísmo en nombre de la ciencia, explicando la imposibilidad de creer en alguien que escapa a la verificación científica; en ese sentido tiene razón: ni la existencia, ni la no existencia de Dios puede comprobarse científicamente y en cuanto a las pruebas racionales, pueden presentarse a la luz de la razón igualmente válidas ambas posiciones. El fenómeno de la creencia en Dios pertenece el plano de la fe; así como pertenecen otras series de creencias.



Lectura de religión  Nº 3       ATEÍSMO MARXISTA
-        Defina con sus palabras que es Ateísmo Marxista.
-        Organice en un cuadro exlicativo la información del texto sobre las clases de Ateismo Marxista.


1. Ateísmo marxista: con este nombre se designan varias formas de ateísmo basadas en el concepto de Marx, quien en síntesis sostiene que la religión es una enajenación o alienación, y que los dioses, por consiguiente, dan la ilusión de crear al hombre para consolarlo de la miseria de lo presiona a la que ha sido sometido por las clases poseedoras o dominantes.
Para comprender mejor el fenómeno del ateísmo marxista, es necesario sintetizar su pensamiento en las diferentes corrientes existentes ahora:
a. El marxismo soviético: está caracterizada por la ideología resultante de las experiencias de Lenin. Fundamentadas en una combinación del materialismo histórico de Marx y el materialismo filosófico del biólogo Haeckel.
B. El marxismo chino: Mao afirma que la religión desaparecería en una simple subasta social; se interesa más por la práctica política que por la discusión filosófica del problema.
C. El marxismo cubano: la crítica de la religión en Cuba no es tanto de tipo ideológico-práctica que política, del lado de Fidel Castro tienen la concepción más dinámica de la historia. El marxista entra en reunión para combatir la sociedad de consumo.
D. marxismo humanista: este marxismo se refiere la teoría crítica nacida en Europa en los últimos decenios, que acentúa la subjetividad y trascendencia del hombre. Este marxismo ha disminuido su aversión hacia la religión.




Lectura de religión  Nº 4   ATEISMO FREUDIANO
-        . Defina con sus palabras los conceptos que componen el ateísmo Freudiano.
-        Realice un breve ensayo (mín.1 página) donde exponga su posición frente a este tipo de ateísmo.

Ateísmo Freudiano: Sigmund Freud considera la religión como una ilusión creada por la necesidad que tiene el hombre de escapar a la angustia que le produce la insatisfacción de los deseos generales y sexuales, o la culpabilidad producida por quebrantar las prohibiciones de los padres en este sentido.  En concepto de proyección inconsciente de Sartre concuerda con el de Feuerbach, Nietzsche, Marx, Freud y otros.
Freud en sus obras se refiere a la religión en "Tótem y tabú " (1913), y en "El porvenir de una ilusión ", en donde sostiene que por constituir la religión una ilusión, no puede exigir la fe del hombre. Freud y muchos de sus seguidores encuentran en la moral religiosa la causa de muchas neurosis y en algunos casos es válida su afirmación; pero el psicoanálisis actual puede demostrar que hay neurosis que no tienen relación con la religión y no es el fenómeno religioso en sí, la causa de neurosis; en efecto los creyentes " sanos " son para quienes la fe no es un obstáculo para su salud mental, como hay ateos neuróticos que rechazan a Dios por conflictos no resueltos con los padres o personas de autoridad; y ateos " sanos " a quienes la oferta de fe religiosa no les impiden una realización humana y una adecuado ajuste psíquico.




Lectura de religión  Nº 5   “PSICOANÁLISIS DEL ATEÍSMO MODERNO”  De Ignace Lepp.
-        ¿Qué quiere decir la siguiente lectura acerca del ateismo?
-        ¿crees que es importante o no la religión? Explique.
-        Construya un cuadro explicativo a partir del  texto.

 "El hombre, ese mundo del hombre: estado, sociedad. Este estado y esta sociedad producen una religión, conciencia errónea del mundo, porque ellos mismos constituyen un mundo falso. La religión es la teoría general de ese mundo, su compendio enciclopédico, su lógica en forma popular, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, su razón de consuelo indicación... es la realización fantástica de la esencia humana, porque la esencia humana no posea un verdadera realidad..."


Lectura de religión  Nº 6   FRAGMENTOS
-        Escriba y argumente su opinión frente al tema del ateísmo.
-        ¿Está de acuerdo con lo que dice Rostand sobre el ateísmo?
- Nietzsche argumenta la sublevación del hombre a su conciencia por medio de este relato, ¿Es suficiente negar lo que creó para fortalecer lo que no tengo? (piénsala)
- Construya un mapa conceptual a partir de la información del texto.

  "EL HOMBRE Y LA VIDA"   De Jean Rostand
"No puedo tener en cuenta una presunta revelación hecha a nuestros antepasados en los tiempos remotos de nuestra historia... únicamente valen a mis ojos las creencias que, recreables a la inteligencia en todo momento, pueden formarse de  nuevo en la mente del hombre actual, partiendo de los materiales recién suministrados por la ciencia o por la libre reflexión. "
"Ni siquiera en mi fuero interior me atrevo a pensar que aquéllos que creen de forma distinta a mi,  juzguen malamente, y  a olvidar de qué material frágil y contingente están hechas las opiniones de un hombre. "

La muerte de dios según F. Nietzsche en La Gaya Ciencia

“¿No habéis oído hablar de aquel loco que, en pleno medio día, encendió una linterna y recorrió la plaza gritando con todas sus fuerzas “Busco a Dios (...) ¿Se ha perdido?, Preguntó alguien (...) ¿Se ha escondido? (...) Voy a decíroslo. Nosotros lo hemos matado, ¡vosotros y yo! ¡todos nosotros somos sus asesinos!, ¿Cómo hemos hecho esto? (...) ¡Dios ha muerto! ¡Dios sigue muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado!
¿Cómo hallar consuelo en nosotros, asesinos entre todos lo asesinos? Lo más santo y lo más poderoso que hasta ahora el mundo poseía ha sucumbido ensangrentado ante las hojas de nuestros puñales. ¿Quién será capaz de borrar esta sangre que nos mancha? (...) No tendremos que convertirnos en dioses para aparecer dignos de ella.
Nunca se ha perpetrado una acción tan grande, y todo lo que nazca detrás de nosotros pertenece, en virtud de esa acción, a una historia más sublime, más elevada de lo que hasta ahora ha sido la historia.”