Lecturas de Religión 11° y Taller de diagnóstico Religión 11°


Taller de diagnóstico
(Presentar en hoja de block)

1. Represente con dibujos la diferencia entre espiritualidad y religiosidad.


2. Defina con sus palabras: 

a. Dios       b. Divinidad         c. Deidad


3. Represente con dibujos el significado de la palabra: Mística. 





Lecturas de Religión     Grado   11º            2º Período
Competencia: Interpretación y reconocimiento de la diversidad y las representaciones de lo que llamamos religión: los Elementos del fenómeno religioso’.
Consultar: biografía: Carnap, Dostoiesvki, Feuerbach, Hans Küng

Lectura de Religión Nº 1. Religión como concepto.
         -  Explique las dos etimologías del concepto. Religión.
         -  Realiza un cuadro explicativo donde organices la información del texto.
El origen del término es tradicionalmente confuso. Se le asignan dos etimologías: la de relegere, de Cicerón, según el cual a «aquellos que vuelven diligentemente con el pensamiento, por así decir, como si repasaran lo que concierne al culto de los dioses, se les llama religiosi legendo, de la misma forma que elegantes viene de eligendo, y de diligendo los diligentes y de inteligendo los inteligenti» (De natura deorum, II, 72); o la de religare, según Lactancio: «Nos hallamos unidos y vinculados (religati) a Dios por este vínculo de la piedad. De aquí toma el nombre la religión misma y no, como interpretaba Cicerón, de relegendo» (Divinae institutiones, IV, 28).
La tradición ciceroniana destaca el aspecto cultural de la religión, dado que el hombre religioso romano repasa atentamente sus deberes y los ritos que lleva a cabo para relacionarse con la divinidad, mientras que la versión de Lactancio, apologista del s. IV, supone una relación personal y real, que une el cristiano a Dios.

Lectura de Religión Nº 2. Distintos tipos de religiones. Diccionario de filosofía Herder S.A., Barcelona. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
            - ¿Con Cuál de los siguientes tipos de religión estás mas familiarizado? Explique.
            - Realiza un mapa conceptual donde organices la información del texto.
       Una religión revelada se acoge, para explicar su origen histórico, a una revelación sobrenatural ocurrida en una época determinada y consignada en libros sagrados. Así, por ejemplo, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Una religión revelada es también positiva, en el sentido de que ha recibido la sanción, o la fundación, de un poder superior, y se contrapone a la religión natural.
       Una religión natural no recurre a ninguna revelación divina para explicar su existencia, que se basa simplemente en los mismos hechos religiosos humanos, en cuanto provienen de estados de conciencia de una determinada colectividad humana: sentimientos, temores, deseo de comprensión del mundo, etc. Que se llamen naturales no implica que no tengan creencias sobrenaturales.
       Las llamadas religiones primitivas son religiones propias de los pueblos llamados primitivos. Durkheim les atribuye dos rasgos fundamentales y comunes: su naturalismo, es decir, su orientación a cosas de la naturaleza (vientos, ríos, astros, etc.), y su animismo, en el sentido definido por Tylor, esto es, la creencia de que existen en la naturaleza seres espirituales y espíritus personales, parecidos al hombre, pero superiores a él e invisibles a los sentidos.

Lectura de Religión Nº 3. Rudolf Carnap: la palabra «Dios». Usos lingüísticos
             - Explique con sus palabras que dice el texto acerca del uso mitológico del concepto: Dios.
             - Realiza un cuadro explicativo donde organices la información del texto.
La palabra «Dios» es otro ejemplo. Haciendo caso omiso de la variedad de empleos que ha tenido en tantos órdenes, podemos distinguir sus usos lingüísticos a través de tres contextos distintos, de tres situaciones históricas que incluso llegan a coexistir parcialmente en el orden temporal. En su  uso mitológico la palabra tiene un significado claro. En ocasiones ella misma -o los términos equivalentes de otros lenguajes- es utilizada para designar a seres corpóreos que están entronizados en el Olimpo, en el Cielo o en los Infiernos y que se hallan dotados en mayor o menor grado de poder, sabiduría, bondad y felicidad.
En ocasiones se la utiliza también para designar a seres espirituales que, a pesar de no tener cuerpo semejantes a los humanos, se manifiestan en alguna forma en cosas o procesos del mundo visible y resultan, por consiguiente empíricamente comprobables.


Lectura de Religión Nº 4. Rudolf Carnap: la palabra «Dios». Uso lingüístico.  
                -  Explique con sus palabras el uso metafísico y teológico del concepto: Dios.
                -  Realiza un mapa conceptual donde organices la información del texto.
Por el contrario, en su uso metafísico la palabra «Dios» designa algo que está más allá de la experiencia. El vocablo es deliberadamente despojado de cualquier significado relativo a un ser corpóreo o a un ser espiritual que se halle inmanente en lo corpóreo, y como no se le otorga un nuevo significado deviene asignificativo.
El uso teológíco de la palabra «Dios» se sitúa entre el uso mitológico y el metafísico. No hay aquí un empleo propio, sino una oscilación del uno al otro de los usos mencionados. Algunos teólogos tienen un concepto de Dios claramente empírico (esto es, mitológico, de acuerdo con nuestra terminología). En este caso no nos hallamos ante pseudoproposiciones, pero la desventaja para el teólogo consiste en que, de acuerdo con esta interpretación, las proposiciones de la teología son empíricas y, por lo tanto, quedan sujetas a las decisiones de la ciencia empírica.

Lecturas de Religión Nº 5. Análisis de fragmentos
Analiza los siguientes textos y realiza un mapa conceptual de cada uno.
- ¿Cuál es el sentimiento que une a las personas con Dios, según cada autor?
- Realiza un cuadro explicativo donde organices la información de cada texto.
De Dostoievski, en “El idiota”
"La esencia del sentimiento religioso no está afectada por ninguna suerte razonamiento o de ateísmo, y no tiene nada que ver con crímenes y fechorías. Hay aquí algo más y habrá siempre algo más -algo que los ateos tratarán de quitar siempre, pues estarán hablando de algo distinto. "
De Jacques de Bivort de la Seudee, en “Dios, el hombre y el cosmos”
"No es el concepto de Dios o la proposición ‘Dios existe’ a lo que el creyente asiente, sino a Dios mismo. Afirma, reconoce que Dios existe y que es Dios, tras esa afirmación supera con mucho todo enunciado conceptual o abstracto, es como un juicio de valor pronunciado con todo el ser, es un acto de confianza y disponibilidad con relación a Dios, aceptado o concebido como valor supremo. "

Lectura de Religión Nº 6.  FRAGMENTOS
De Feuerbach, en “Esencia del cristianismo”
- ¿cuál es la esencia del Cristianismo según Feuerbach?
- Realiza un mapa conceptual donde organices la información del texto.
- Explica la posición del suizo Hans Kung y argumenta una posición tuya con base en la postura intelectual del teólogo.
" Dios es amor; esta que es la proposición más sublime del cristianismo, expresa la certeza que el corazón tiene en sí mismo, de su potencia como única potencia legítima, es decir, divina... Dios es amor significa que el corazón es el Dios del hombre, el ser absoluto. Dios es el optativo del corazón transformado en un presente feliz. "
La religión no nace de una prueba racional según Hans Kung, en Ambigüedad de la Palabra “Dios”
"Las religiones han pretendido siempre ser algo más que filosofía. La religión, ciertamente, no nace una prueba racional de dios, desarrollada con rigor, ni mucho menos, de la discreta reflexión conceptual. Más tampoco surge exclusivamente de los estratos irracionales, psicológicos e inconscientes del hombre. Se asienta, más bien como pone de manifiesto la psicología de la religión, en una unidad vivencial de conocer, el querer y el sentir, entendido todo ello no como adquisición propia, sino como respuesta a un encuentro con Dios de una u otra índole, como experiencia de Dios. Las más de las religiones remiten a una aparición o manifestación del Dios oculto y, por lo mismo, susceptible de interpretaciones varias. Así las cosas, nuestra reflexión ha de llevarnos ahora a examinar cada una de las religiones que intentan dar una respuesta concreta teórica y práctica, a la cuestión de qué se entiende por Dios y qué se entiende por hombre".