Lecturas de Ética 2do Período


GRADO        ÉTICA        2DO  PERÍODO

Competencia: Comprensión de la influencia de los cambios en la adolescencia y su importancia en la formación de la personalidad.
Consultar: significado: Personalidad, niñez y hormonas.
Lectura de Ética   Nº 1             LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es el periodo de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. Durante la adolescencia ocurren una serie de cambios entre ellos la pubertad, sin embargo, aunque la adolescencia abarca mucho del periodo de la pubertad, sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales del desarrollo durante los años adolescentes, que a los cambios físicos de la pubertad.

La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción.  La transición o cambio se efectúa no solamente desde el punto de vista biológico (aumento de peso, talla y secreciones hormonales) sino que se extiende a esferas psíquicas, sociales, intelectuales y sexuales. En la adolescencia se inicia la preparación del ser humano al final de su infancia, para ser el adulto de la especie.

-        Define con tus palabras los dos conceptos.
-        ¿Cuáles son para ti los cambios más difíciles de asumir en la adolescencia? Explica.
-        Realiza con la información del texto un mapa conceptual


Lectura de Ética   Nº 2          PUBERTAD EN EL HOMBRE

- Desarrollo de la musculatura: Formación del cuerpo de adulto.
- Crecimiento de los testículos: Es una de las primeras características por las cuales un niño se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamaño.
- Vello púbico en los niños: Aparecen en la base del pene de color claro, hasta hacerse gruesos, rizados y oscuros hasta poblar los genitales. Es un proceso lento.
- Erecciones involuntarias del pene.
- Vello corporal: Se empiezan a generar hormonas tales como la androstenediona y DiHidroTestosterona (DHT) alrededor de los 7/8 años en las chicas y 9/10 en los chicos. Esta actividad da lugar a la aparición del vello púbico, axilar, vello, en las piernas y brazos, desde el "pubis" hasta el "ombligo", en el pecho.
- Emisión nocturna: también conocida como sueño húmedo ó "polución nocturna". Normalmente es una expulsión de semen por el pene, realizada cuando el niño duerme y tiene sueños frecuentemente asociados con sexo o simplemente por el rozamiento del pene con la ropa.
- Crecimiento del pene: el primer cambio que ocurrió fue el crecimiento de los testículos antes que el "pene" así que el niño no debe pensar que tiene un "pene" pequeño, la  talla media de adultos varía mucho en la población normal.
- Engrosamiento de la voz: sus cuerdas vocales se tornan más gruesas.
- Olor corporal, cambios en la piel y acné: La expulsión de sudor por parte de las glándulas sudoríparas aumenta en la pubertad, lo cual se convierte, aunque no decisivamente, en un factor importante que contribuye al olor corporal.
- Crecimiento en estatura: dura hasta los 23 años de edad en varones, 21 en niñas.

-        En un mapa organiza la información del texto.
-        ¿Consideras apropiado y agradable saber lo que sucede con el cuerpo masculino en la pubertad? Explica.

Lectura de Ética   Nº 3             PUBERTAD EN LA MUJER

La hormona dominante en el desarrollo femenino es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas (Telarquia) y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento pubertal y de la maduración. Los cambios físicos en niñas son:
- Crecimiento de vello púbico o pubarquia,
- Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios. La membrana mucosa de la vagina también cambia por los niveles de estrógenos, y se dan secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.
- Inicio de la menstruación y fertilidad: conocido como menarca aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio).
- Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal típica en las mujeres de las mamas, caderas y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.
- Crecimiento de vello facial y corporal: En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico, otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello periareolar.
-Aumento de estatura
- Olor corporal, cambios en la piel y acné: Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto". Otro efecto inducido por los andrógenos es el aumento en la secreción de aceite (sebo) en la piel y cantidades variables de acné.

-        ¿Qué opinas de los cambios femeninos y los cambios masculinos en la adolescencia?
-        ¿Consideras importante aprender a conocer los cambios del cuerpo femenino? Explica.
-        En un mapa organiza la información del texto.



Lectura de Ética   Nº 4           EDAD DE CONSENTIMIENTO SEXUAL

Es la edad por debajo de la cual, cualquier acto sexual, es tomado como abuso o violación sexual. Si un adulto tiene relaciones sexuales con un menor que todavía no alcanza la edad de consentimiento sexual, el acto es considerado estupro (un delito sexual de abuso infantil) aunque el menor haya accedido a participar en la relación sexual.  La edad de consentimiento en Colombia es de 14 años, según el Artículo 208 del Código Penal Colombiano - Ley 599 de 2000, que dice: "Artículo 208 – 'Acceso carnal' abusivo de menores de 14 años – Aquel que tenga acceso carnal con una persona menor de 14 años de edad, será encerrado en prisión por 4 (cuatro) a 8 (ocho) años". La definición de "acceso carnal" se da más adelante en el Artículo 212, y se refiere básicamente al sexo vaginal, anal u oral, pero incluye también la penetración de la vagina o el ano por otras partes del cuerpo humano o por un objeto.
Además, el Artículo 209, hace referencia a actos sexuales con menores de 14 años, distintos del "acceso carnal" anteriormente mencionado, así como de actos sexuales presenciados por el menor. Por último, cubre también el acto de alguien que induce a un menor a prácticas sexuales. La pena prevista por este artículo va de 3 a 5 años de prisión.
El Artículo 211 detalla las circunstancias que agravan las penas, con un tercio y hasta un medio de condena adicional, para cualquiera de los artículos anteriores:
- si los agresores son múltiples;
- si el agresor se encuentra en una posición de autoridad respecto de la víctima o aprovecha una condición de confianza;
- si se contagia una enfermedad de transmisión sexual;
- si la víctima es menor de 12 años;
- si el agresor es cónyuge de la víctima, o si viven juntos, o si el agresor y la víctima tuvieron juntos un hijo;
-si el acto resulta en un embarazo.

-        ¿Consideras importante conocer la edad de consentimiento sexual? Explica.
-        ¿Cuál es tu opinión sobre la información del texto?
-        En un mapa organiza la información del texto.




Lectura de Ética   Nº 5                     SEXUALIDAD SEGURA

  Se denomina así a las relaciones sexuales con series de prácticas que tienen el propósito de reducir el riesgo de contraer el SIDA, u otra enfermedad de transmisión sexual o ITS (infecciones de transmisión sexual). Esta definición también incluye el concepto de mantener relaciones sexuales sin poner en riesgo la salud de otros.
Es importante que las personas sepan que no se garantiza el 100% de seguridad, aún el mismo condón tiene un porcentaje de fallos; por lo tanto, es obligación de cada uno saber cuidarse.
El sexo seguro incluye besar, masturbar, tocar, masajear, acariciar con la boca, lamer, chupar, frotar el cuerpo contra el cuerpo de otra persona y utilizar preservativos de barrera durante el sexo oral y el coito. Existe riesgo de contagio siempre que se pongan en contacto el semen con la sangre, por lo que habría de maximizar la prevención durante prácticas inseguras: eyaculación en boca, ano y vagina por la posibilidad de micro heridas.


-        ¿Cuáles crees que sean tus responsabilidades con tu cuerpo? Explica.
-        ¿Por qué protegerse de ITS, VIH es importante en la actualidad? Explica.
-        En un mapa organiza la información del texto.






GRADO 9º    ÉTICA        2DO PERÍODO                             Elaborado por: Lina Vásquez

Competencia: Reconocimiento y asimilación de las múltiples posibilidades existentes para una buena solución de los conflictos internos y externos en el ser  humano.

Lectura de Ética   Nº 1   COMUNICACIÓN EFECTIVA

- ¿Qué es Comunicación Efectiva según el texto?
- ¿Encuentras adecuadas estás pautas para una buena comunicación? Si/ No ¿Por qué?
- Realiza un mapa conceptual con la información del texto

Comunicación Efectiva: La comunicación es una necesidad primordial en el ser humano, para ello nuestros dispositivos corporales se encuentran adecuados, el problema surge cuando no los utilizamos adecuadamente. Para una buena comunicación existen varios elementos uno de ellos primordial es la escucha, con el ritmo de vida que existe actualmente, lo rápido que se hace todo, tenemos poco tiempo para escuchar a los demás y eso es primordial para establecer una comunicación eficaz. Escuchar es prestar atención a lo que se oye, no es cuestión de inteligencia sino de habilidad y esfuerzo.
No es lo mismo oír que escuchar. Con el oído se nace, la escucha se hace.

Para poder realizar una buena comunicación y mantener el control de las situaciones que lo ameriten es menester:
  • Saber a qué tenemos derecho: El límite de mis derechos está donde comienzan los derechos de los demás
  • Saber decir NO: Hay momentos que lo hacen necesario.
  • Saber Comunicar lo que pienso: Sin agresión y entendiendo que mis pensamientos no son productos acabados. “Yo soy así”
  • Saber Expresar nuestros sentimientos: La comunicación se da entre personas que sienten, mis sentimientos son importantes, pero también los de mi interlocutor.
  • Saber Recibir críticas: Somos humanos y estamos en constante transformación, los demás ven cosas de nosotros mismos que la mayoría de las veces ignoramos.
  • Saber realizar peticiones: Pedir no es mendigar. Pedir no es exigir.
  • Saber rebasar los Obstáculos en la comunicación: Los obstáculos son: prejuicios, alteraciones del tono de la voz, intento por establecer la culpabilidad (lo que se debe establecer es la Responsabilidad).
  • No usar la Técnica del disco rayado: Nos quedamos en la misma situación y no se llega a una solución.



Lectura de Ética   Nº 2          AUTOCONTROL: TÉCNICAS I

-        Explique con sus palabras qué es Autocontrol.
-        Entre las dos técnicas de autocontrol ¿Cuál encuentras más adecuada?  ¿por qué?
-        En un mapa organiza la información del texto.

 Autocontrol: Es la capacidad consciente de regular nuestros impulsos de manera voluntaria, a fin de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional.  
Técnicas para el autocontrol y la comunicación efectiva:

  • TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO: Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser buena o mala persona.  Ej: Si, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable.
  • TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO: Desplace el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre su interlocutor y usted, dejando aparte el tema de la misma. Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado.


Lectura de Ética   Nº 3         AUTOCONTROL: TÉCNICAS II
-        Realizar tres tarjetas con los colores: verde, amarillo y rojo.
-        Hacer el mural que pide el ejercicio.
-        En parejas: intentaremos dar solución a una cuestión en particular. (Futbol, religión, género, etc.)

  1. Asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:
a. ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.
b. AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.
c. VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema.  Es la hora de elegir la mejor solución.
Para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta.

 Realizar un mural con un semáforo y los siguientes pasos:
 Luz Roja:         1- ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar
 Luz Amarilla:   2- PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias
 Luz Verde:      3- ADELANTE y pon en práctica la mejor solución


Lectura de Ética   Nº 4                     DUELOS Y PÉRDIDAS I
-        ¿Qué es un duelo y cuales son sus causas?
-        Entre las clases de pérdidas ¿Cuáles has tenido y cuál ha sido la mayor dificultad al elaborar el duelo?  ¿Por qué?
-        En un mapa organiza la información del texto.

Un duelo es la reacción psicológica ante una pérdida de algo o de alguien. Se trata del impacto producido en las emociones, pensamientos, hábitos, conductas de relación con los demás, etc.
La intensidad, duración y características del duelo dependen de la pérdida acontecida en la realidad. Así y todo, lo fundamental es lo que representa esa pérdida para esa persona en particular, y cómo entra a formar parte de la serie de pérdidas que toda vida acarrea. Porque lo que nos marca no es lo que la vida hace con nosotros, sino lo que cada uno hace con lo que la vida le hace. Es decir, la clave no reside en los acontecimientos, sino en cómo nos los tomamos.

Tipos de pérdidas:
  • Pérdida del país y tradiciones culturales (emigrantes).
  • Pérdida de bienes materiales, del trabajo, de estatus, de roles sociales.
  • Pérdidas de vínculos afectivos (amistades, pareja, familia...).
  • Pérdida de la salud de uno mismo o de un ser querido (enfermedades, deterioros físicos, amputaciones, estados terminales...).
  • Pérdidas de facultades (minusvalías).
  • Pérdidas de proyectos e ilusiones (Muerte de un ser querido).



Lectura de Ética   Nº 5                  DUELOS Y PÉRDIDAS II
-        ¿Crees adecuadas estás pautas para la elaboración del duelo? Si/No ¿Por qué?
-         ¿Cuál de estás pautas te resultan más fáciles? Elabora un cuadro en el orden en que crees que se deben elaborar.
-        En un mapa organiza la información del texto.

Técnicas para la elaboración de Duelos:

  1. Visión Natural de los acontecimientos: Se debe pensar en que los acontecimientos que se están viviendo son naturales, porque no es la única persona que los vivencia.
  2. Mantener una esperanza razonable: Los humanos nos hacemos ideas fantasiosas sobre lo que significa el milagro, evitando mirar con ojos de realidad las circunstancias que se viven.
  3. Tener la plena seguridad en la capacidad para abordar la situación: Las personas nos escondemos detrás de la debilidad, debemos repetir y creer en las frases: “Yo puedo” y “Yo soy capaz”.   
  4. Evitar la Psicodependencia: Esto sucede cuando nos escuchamos diciendo frases como: “Yo sin él/ella no soy nada” o “El sentido de mi existencia es él/ella”.
  5. Adaptación: Esta es el principal paso para elaborar un duelo. Debemos reconocer que los humanos nos hemos adaptado a todas las situaciones, sistemas y ecosistemas y que nuestra inteligencia depende precisamente de la adaptación creativa a las circunstancias que se nos presentan.






GRADO   10º    ÉTICA        2do   PERÍODO

Competencia: Reflexión y argumentación sobre la importancia para la actualidad de los logros científicos y socio-culturales de los últimos dos siglos.

Lectura de Ética   Nº 1   LA EVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA SIGLO XIX

- ¿Cuáles crees que fueron los cambios a nivel Ético y Moral en el siglo XIX a partir de las teorías que describe el texto?
- ¿Cuál es la importancia de estos descubrimientos a nivel mundial para el siglo XX?
- Realiza con la información del texto un mapa conceptual

La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.
Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético).
Otro hecho que marcó la vida en el mundo contemporáneo surge a partir de la investigación efectuada por Louis Pasteur, quien demostró la proliferación y la existencia de microorganismos en algunos “caldos de cultivo”. Hasta dicha época (1864), químicos como el alemán Justus von Liebing, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Pasteur demostró que agentes externos intervenían en esos procesos de fermentación y con ello se da inicio a la Bacteriología.

Lectura de Ética   Nº 2    LA EVOLUCIÓN DE LA FÍSICO-QUÍMICA SIGLO XX

-        ¿Cuáles son las consecuencias para la vida de las personas a partir de estos desarrollos provenientes de la química y la física?
-        ¿Cuál crees que es la relación con el mundo de lo moral y lo ético para quienes se relacionan con estos desarrollos?  Explique.
-        En un mapa organiza la información del texto.

Con la física y la química en los siglos XIX y XX, asistimos al desarrollo La creación de la informática (transistores, circuitos integrados, la luz láser, las computadoras e Internet , desarrollo de la Radio y de la televisión), Enunciación de la Teoría de la relatividad y del modelo cosmológico del Big Bang, Desarrollo de la mecánica cuántica y de la física de partículas, Creación de las armas nucleares, Descubrimiento de los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos y la clonación, entre otros muchos grandes avances de la medicina, Descripción de la estructura química del ADN y desarrollo de la biología molecular y La conquista del espacio: Vuelo espacial.

Lectura de Ética   Nº 3     CONFLICTOS SIGLOS XIX Y XX

-        ¿Qué importancia tiene para nuestra vida conocer las causas de las guerras?
-        ¿encuentras justificable la guerra a partir de las causas que muestra el texto? Explique.
-        En un mapa organiza la información del texto.

Conocer el origen y las causas de los conflictos es el primer paso para buscar soluciones. La UNESCO, en su carta fundacional dice que "las guerras comienzan en las mentes de los hombres" y podemos darle en parte la razón. Está en el ánimo -en ocasiones violento, egoísta e intolerante- de las personas y los gobernantes al no resolver los conflictos de forma pacífica; como se podría hacer en la inmensa mayoría de las ocasiones: negociando, respetando a las personas y sus intereses, renunciando a algo, llegando a acuerdos, etc.
Pero además del "factor psicológico" hay otras muchas causas que están en el origen de los conflictos armados, y muchas veces se acumulan más de una, multiplicando sus efectos, y sin que se sepa muy bien cuál de ellas desató la guerra. Según el Centro de Investigaciones para la Paz (CIP) las causas de los conflictos armados se pueden dividir en causas tradicionales y causas modernas.
  • Causas tradicionales: El territorio, la historia y la economía.
  • Causas modernas: La falta de democracia, la pobreza, el deterioro ecológico y los recursos naturales y el militarismo

Lectura de Ética   Nº 4      CAPITALISMO Y POBREZA
-        ¿Qué consecuencias trae el Capitalismo a nivel Ético y Moral?
-        ¿Crees que el capitalismo es una opción adecuada para las personas y el mundo? Explique.
-        En un mapa organiza la información del texto.

En el Capitalismo existen tres líneas: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado.
Sus efectos varían pero a nivel general mientras en el llamado primer mundo, o la región norte y sobre todo occidente, la gran mayoría de su población (Europa y el Norte de América) disfruta de las riquezas que generan estos con los recursos y la mano de obra del tercer mundo, haciendo más grande el abismo entre clases a causa de las desigualdades que se crean cuando unos tienen un poder adquisitivo superior al de los demás. También la sobre explotación de los recursos naturales y humanos hace que en muchos lugares se viva deterioro ecológico de las fuentes naturales.


Lectura de Ética   Nº 5        GLOBALIZACIÓN 
-        ¿Cuáles pueden ser los efectos a nivel Ético y Moral de la Globalización?
-        ¿Consideras que el capitalismo y la Globalización intervienen favorablemente en la vida y en la construcción de una buena sociedad?
-        En un mapa organiza la información del texto.

Se puede definir el termino “Globalización” como una creciente integración de todos los mercados en un único mercado capitalista mundial.
La globalización es defendida por el neoliberalismo (es un termino que hace referencia a una postura económica y política que considera contraproducente la intervención del estado en materia la económica y defiende el libre mercado capitalista) encarnado en los organismos internacionales OMC (organización mundial de Comercio), FMI (Fondo monetario internacional) y BM (Banco Mundial).
Es posible relacionar la globalización con otras dimensiones humanas tales como: el cambio climático, el imperialismo cultural contra multiculturalismo, la inmigración y el Internet.
Por otra parte la Globalización expone ventajas como la creación de una nacionalidad abierta en la figura denominada: Ciudadano Internacional. También el incremento en la calidad de vida de los que se benefician de sus recursos, pero estas ventajas aún están por verse y resultan para muchos visionarias.  






GRADO    11º    ÉTICA         2do     PERÍODO

Competencia: Exaltar la importancia de la libre elección (ejercicio de libertad) en nuestros actos.

Lectura de Ética   Nº 1            FELICIDAD

-       ¿Cómo concibe a nivel personal la felicidad?
-       ¿De todas las ideas de felicidad que expone el texto con cuáles está de acuerdo? Explique.
-       Realiza con la información del texto un mapa conceptual

“La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.” (Russell).
“Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.” (Voltaire).

Algunas teorías postulan que la felicidad es un estado permanente así como lo es la angustia, y depende de contestar los tres temas fundamentales del hombre de buena manera, estos son: la relación con uno mismo, la relación con los demás y el tema de la muerte.
Otros miran la felicidad como un estado y no como una emoción al cual llegar, por ejemplo:
-cuando el ser humano ve la felicidad como una meta o un fi.
-cuando la ve como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar.
-cuando se busca en acontecimientos externos y materiales.
-cuando se busca en nuestro interior, es decir,  en nuestras propias disposiciones internas.


Lectura de Ética   Nº 2             LIBERTAD

-        ¿cuál es su definición de libertad a nivel personal?
-        ¿Está de acuerdo con el tipo de libertades que ofrece el texto?
-        ¿Cree necesario que las personas sean concientes de la posible manipulación de los medios de comunicación?
-        En un mapa organiza la información del texto.

En la mayoría de los diccionarios encontramos la definición de esta palabra como: la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; o como el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro.
Sin embargo podemos considerar que la palabra libertad designa la facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia. Considerando lo anterior podemos observar que las libertades individuales que disfrutan las personas albergan múltiples ámbitos, ya no hablamos de una libertad para movilizarse, sino que hablamos de una serie de libertades como las de asociación, de enseñanza, de empresa,  de expresión, de reunión, de pensamiento, de prensa,  intelectual, religiosa,  sexual y de circulación.  Esto surge a raíz de las limitaciones que pueden tener nuestras mentes en un mundo lleno de publicidad donde la libertad y la felicidad humana dependen de una marca de Shampoo o de lo delgados que ‘otros’ nos puedan ver.


Lectura de Ética   Nº 3    SOCIEDAD DE CONSUMO

-        ¿Cuáles son –para usted- las consecuencias de una sociedad de consumo?
-        ¿Qué propuestas tiene usted para evitar las consecuencias de la sociedad de consumo? Explique.
-        En un mapa organiza la información del texto.

Se designa así al término utilizado en la economía y la sociología, para referirse al tipo de sociedad que corresponde a una etapa avanzada del desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el “consumo” masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
Este concepto de sociedad de consumo, está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
En contra hallamos diversos argumentos:
-       Para el ambientalista, la sociedad de consumo se ve insostenible, pues implica un aumento en la extracción de los recursos naturales, y de los desechos
-       La desigualdad de riqueza internacional, los países pobres intentan tener el nivel de vida de las sociedades industrializadas.
-       Se destina recursos valiosos para satisfacer deseos fútiles, y publicitar productos invendibles, sin cubrir las necesidades fundamentales.



Lectura de Ética   Nº 4         ALIENACIÓN

-        ¿Es la alienación una realidad o es una simple teoría?
-        ¿Consideras adecuada la alienación humana? Explique.
-        En un mapa organiza la información del texto.

Este es un concepto que se caracteriza por el proceso y los resultados de la transformación, de acuerdo a momentos históricos, los productos de la actividad humana, así como las aptitudes del hombre, en algo que está por fuera de si mismos y que los domina. Existen diversos tipos de alienación donde un solo individuo o la colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contraria a lo que tenía:

-       Religiosa: resignación, la dominación religiosa y consagración a una creencia o dogma. 
-       Política: Se supone que pertenecemos al Estado y que no somos iguales ante la ley. Pero se tiene la creencia en que "unos sean más iguales que otros" y están más favorecidos.
-       Económica: el trabajo nos esclaviza, el hombre se convierte en mercadería, el producto que creamos no nos pertenece (es algo ajeno a nosotros).
-       Consumista: Sólo compramos lo que la publicidad dicta. Con técnicas subliminales y sugestivas terminamos identificando nuestra libertad y voluntad con el consumo de determinados productos y servicios.[]